lunes, 28 de enero de 2013

Reto de tía Alia, galletas de harina de maiz.

No se puede negar que Carmen es una persona atenta y preocupada por el buen hacer de las cosas. A parte de dejarnos más de un mes para pensar y realizar el reto del preciado recetario de "Tía Alia", nos envía un mensaje recordatorio de ello y pregunta si te apetece participar, sinceramente es de agradecer tanta dedicación. En cuanto publico el reto mi elección fue muy clara, y si  los dos últimos retos fueron salados este tenia que ser dulce, no porqué yo me marcara una disciplina especial tipo "2 salados- 1 dulce" sino que no soy nada amante de la bechamel y aunque Carmen acepta todo tipo de variaciones, estas ultimas semanas el cerdo esta prohibido en casa por razones ya explicadas en anteriores posts. Dudas relacionadas con las galletas de harina de maíz...muchaaas, pero por probar se pierde poco y se puede ganar mucho.

1 - Nunca había trabajando con harina de maíz y cuando me acerqué a comprarla me encontré con dos colores, blanco o amarillo, opté por la amarilla, soy un poco primitiva y aunque las palomitas salgan de color blanco, el maíz común que conozco es amarillo.
2 - Me ponen un poco nerviosa las recetas antiguas que se basan en tazas, cucharaditas, cucharadas...Que tipo de tazas tenia la Tía Alia, si esta receta lleva 2 huevos, que cantidad de harina aceptara, ufff.
3 - Calor moderado ?? Quiere decir que si pongo la mano aguanto unos minutos sin quemarme !!

Vale, vale, por eso se llama "Reto". Y después de navegar por internet de receta en receta, unas mezclando harina de trigo y maíz, otras sin leche y otras sin huevo, me lance a la aventura y la hice tal cual la escribió la "Tía Alia", añadiendo ralladura de naranja.

Galletas de harina de maíz.


Hice una primera bolita, la aplaste y horneé, después de unos 15 minutos y comprobar que el culo se estaba dorando, la saqué y la dejé enfriar antes de comerla. Me resulto granulosa, estilo polenta y bastante sosa, así que le añadí al tuntun azúcar y vainilla. Volví a hacer la prueba y tampoco me convenció, así que volví a añadir azúcar y las amasé todas optando por espolvorear con azúcar avainillado algunas antes de hornear. Me quedaba una bolita de masa a la cual le eché unas pepitas de chocolate. Me parece que estas ultimas son las más buenas, pero no son mi tipo de galletas. Ahora tengo un paquete de harina de maíz amarillo empezado, alguna sugerencia !!??



23 comentarios:

  1. Laura a mi me parece que te han quedao estupendas, y seguro que además tu masa era mas densa que la mía que resultó muy fluida.¡¡¡

    Eso si, acabo de ver la foto de ese pan marroquí, que me muero por ver la receta completa. Ahí me voy ahora mismo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si la masa me pareció perfecta, tan solo que el sabor no me gusto. Un beso.

      Eliminar
  2. Laura, me han gustado mucho, sé que tod@s l@s que hicisteis el plato dulce habéis tenido mayores problemas que las que nos dedicamos al salado, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemillas que se resolverán con una buena taza de azúcar, jajja. Besito.

      Eliminar
  3. Laura, el reto de este mes no se nos planteaba nada nada nada fácil. Al menos el dulce. Y es que la masa de harina de maíz con las cantidades que nos indica Alia en su receta no es algo a lo que estemos acostumbrados hoy en día.

    Sin embargo, yo veo que te han quedado muy bien. Lo mismo es que tu eres demasiado exigente y crítica contigo misma.

    Mira, ahora que hay tantas recetas de galletas con harina de maíz en la red ya sabes en qué emplear toda la que te ha sobrado. Y además vienen con garantía de éxito !!!

    Muchas gracias por participar en el reto de este mes, un abrazo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, más galletas, venga probaré otra vez. Hasta el mes que viene guapa.

      Eliminar
  4. Hemos coincidido con el reto dulce de Tía Alia.. y eso que la masa de las galletas se las traía, que bien las has terminado... te quedaron muy atractivas y riquisimas, seguro!!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, a mí también me dio quebraderos de cabeza la receta de las galletas. Pero eso también me divierte. Como tú dices, es un reto.
    Para la harina de maíz, creo que hay unas recetas de pan con esa harina muy buenas. Y, si no, a hacer galletas hasta que se acabe :)
    Besetes

    ResponderEliminar
  6. Por todos los comentarios se que hacer estas galletas no ha sido nada facil pero veo que si has superado el reto porque se ven fantasticas, me quedo como seguidora de tu blog para no perderme nada, bicos.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí, muy buenas deducciones de lo que significa un reto. Ya lo digo yo, que las recetas de la tía Alia se las traen, y a nosotras de cabeza, aunque no puedo hablar muy alto porque el reto salado ha sido sencillo, y por eso debería darnos para buscar un punto original.

    Ese paquete de harina amarillo podrías utilizarlo para hacer pan, una broa do minho. Hace unos meses que yo mismo lo hice para un reto, y aunque a mi no me salió muy bien, recetas posteriores confirmaron que se puede conseguir un buen pan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Broa do minho, voy a averiguar lo que es. Un saludo Yolanda.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Ains mi Laurita, no te puedo engañar, solo es la pinta, jajja. Petons.

      Eliminar
    2. PODRIA PONER MEDIDAS PRESCISAS? GRAMOS, LITROS....?

      Eliminar
    3. Lo siento pero no puedo, era parte del reto, es una receta antigua y las abuelas no utilizaban medidas precisas, se fiaban de su intuición.

      Eliminar
  9. Pues se ven geniales y no era nada fácil. Yo me incliné por la salada y tanto que me gustó!!! Al igual que Yolanda te recomiendo la broa de millo que publicamos, un pan delicioso y muy fácil!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Adoptamos la broa como próximo reto personal. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ver lo monísimas que quedaron y lo ricas que tienen que estar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura!!!

    Esas galletas de maíz tienen un pinta riquísima!! Si te sirve de consuelo a mí también me entra la mala cuando la medida de las cantidades de los ingredientes de una receta son en tazas!! Jajajaja

    Te he otorgado el premio al mejor blog!!! Pudes recogerlo aquí en mi blog: http://apfelstrudelkuchen.blogspot.com.es/2013/02/he-conseguido-un-nuevo-premio.html

    Espero que te haya hecho tanta ilusión como a mí.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Laura, vaya trabajo te han dado estas galletas y qué paciencia tienes con todas las pruebas que has hecho.

    ResponderEliminar